Libreta de bolsillo de encuadernación artesanal

Libreta de bolsillo

Ha sido un proyecto que he hecho con mucho cariño para tener un detalle con mi padre.

Ayer me preguntó que si tenía una libreta de bolsillo para dejarle,  la necesitaba para apuntar una notas. No tenía así que pensé en hacerle una.

Me encantan  los cuadernos y las libretas en todos los tamaños y tipos de encuadernación, aunque últimamente me gustan con hojas totalmente lisas.  Me parecen un regalito divertido y muy útil.

Todos, desde los más pequeños a los más mayores de la casa, han querido, tenido o necesitado un libretita para hacer garabatos, escribir la lista de la compra o apuntar algo.

¡Qué sí! que los móviles están para todo, pero el gustazo de apuntar un número o cualquier cosa y hacer dibujitos alrededor sólo  es posible con un cuaderno o una libreta. 

Me he divertido mucho haciendo esta libreta y como me ha picado el gusanillo y pienso hacer más.  Me entusiasma pensar en todas las variaciones que se pueden hacer  en cuanto al tamaño, forma, decoración y tipo de encuadernación.

Materiales

Materiales/ Herramientas indispensables:

  • 7 folios A4
  • Cúter
  • Regla
  • Cinta de doble cara
  • Cartón reciclado (puede ser caja cereales, tarjetones de publicidad o similar)
  • Cartulina del color que quieras
  • Aguja e hilo
  • 2 pinzas de papel pequeñitas

Materiales/ Herramientas opcionales:

  • Punzón
  • Cortadora de bordes
  • Papel decorado
  • Cinta/cola de ratón o similar para hacer el señala páginas

Instrucciones paso a paso:

Formando el interior de la libreta: las hojas

  • Paso 1: Tenemos que plegar cada folio para formar las hojas de la libreta. Con el folio en horizontal hacemos un pliegue en valle y marcamos bien.

1-paso-1-libreta2

Vamos haciendo pliegues tal como se ve en las siguientes fotos. Lo que queremos es sacar 8 hojas de cada folio.

3 4 5

  • Paso 2: Tomando de ejemplo la figura de la siguiente foto cortamos con el cúter por la mitad lo que representa la línea de puntos roja.

Con los dos pliegues que nos quedan (representados por las líneas de puntos azules) tendremos que cortar (como si abriésemos una carta) las líneas superiores e inferiores.

6

Tenemos pues: 4 pliegos de 2 hojas que nos dan un total de 8 hojas en total.

  • Paso 3: Opcionalmente podemos darle un corte especial a los bordes de las hojas o dejarlas lisas. Yo les he querido dar un ligero diseño a los bordes con una cortadora que utilizo bastante de Wedo.

Ahora hacemos 5 montones de 5 pliegos (10 hojas) cada montón como vemos en la fotos.

7

  • Paso 4: Formados ya los 5 pliegos definitivos los ponemos uno encima del otro y alineamos bien. Con ayuda de 2 pinzas de papel pequeñas sujetamos todo.

Ahora tenemos que hacer unas marcas en el lomo como vemos en las fotos. Esas marcas nos ayudaran a saber dónde tenemos que punzar para luego coser. Para hacer los agujeros en el lomo, lo ideal es un punzón pero si no tienes utiliza el cúter para cortar un poco (como si empezaras a cortar una rebanada de pan).

9 10

  • Paso 5: Pasamos a coser todos los pliegos. La medida que necesitamos nos la da el largo del pliego x  la cantidad de pliegos (en este caso 5) y yo siempre añado una más.

Como vemos en la foto empezamos por el agujero del lazo izquierdo, dejando un cabo,  metiendo la aguja desde el exterior al interior del pliego. No deben quedar las puntadas sueltas, más bien lo contrario.

11

Y añadimos el siguiente pliego empezando de la misma manera.

12

Para asegurar y unir bien todos los pliegos cuando vayamos a rematar las puntadas largas; pasamos hilo/aguja por debajo de la puntada larga del pliego anterior, tal como vemos en el detalle de la siguiente foto.

13

Ya tenemos todos los pliegos unidos y lo único que nos falta es rematar con nudos los extremos de los lomos haciendo uno o dos nudos tal como se ve en la foto y cortamos el sobrante.

14

Apretamos y con ayuda de las pinzas de papel fijamos bien para poner cola en lomo extender con el dedo. Dejamos secar mientras formamos las tapas.

15

Formando el exterior de la libreta: las tapas

  • Paso 1: Con cartón de reciclar hacemos las tapas (10.5 cm x 7.5cm) y el lomo  (10.5 cm x 0.5 cm).

16

Ya tenemos la estructura y lo que necesitamos es forrarla con cartulina (puedes ser decorada o lisa). La pieza de la cartulina debe contar con un margen por todos los lados (yo le he dado 1 cm) y además un pelín más de anchura para que pliegue bien.

17

  • Paso 2: Ahora tenemos que pegar las tapas de cartón a la cartulina. Yo utilizo cinta adhesiva de doble cara que me gusta mucho.

Ojo con las esquinas. Para hacer un buen pliegue de esquina: Corta como ves en la foto fijándote en el detalle dentro del círculo de puntos azules para que te quede bien.

18 19

  • Paso 3: Opcional: Si queréis un señala páginas, ahora es el momento de ponérselo. Yo lo he fijado con cinta adhesiva de doble cara, pero de momento conservo la cara externa sin quitar como ves en la foto.

20

  • Paso 4: Si queréis ponerle alguna decoración exterior también se las podéis poner ahora. Yo le he centrado este diseño de hojas que me pareció un estilo sencillo unisex y se lo he pegado con cinta adhesiva de doble cara.

21

La unión

Para unir las tapas y las hojas necesitamos cortar 2 pliegos de cartulina, del color y diseño que quieras, y pegar con cinta adhesiva de doble cara la primera hoja a la cartulina como se ve en la foto.

22

Y después la tapa a la cartulina. Y con la otra cara igual. Importante cuando estemos haciendo la segunda tapa es cuando debemos retirar la cinta del señala páginas como vemos en la siguiente foto.

23

 

Y tatatachán la libreta pequeña de encuadernación artesanal ya está lista 

Tu comentarios son importantes para mi  Si te ha gustado por favor compártelo ¿Tienes dudas? craftme@craftparatodos.es

24 25

4 respuestas a "Libreta de bolsillo de encuadernación artesanal"

  • comment-avatar
    Adrián 17 noviembre, 2016 (9:09 pm)

    Muy chula y sostenible

    • comment-avatar
      admin 18 noviembre, 2016 (12:23 am)

      Gracias Adrián. Este tipo de libretas e incluso cuadernos de mayor tamaño son geniales para reciclar. Si tenemos hojas/documentos impresos que ya no son útiles podemos hacer libretas para nosotros y para los dibujos de los más pequeños de la casa. 🙂

  • comment-avatar
    Myriam 18 noviembre, 2016 (9:31 am)

    Me encanta la idea de las libretas, sobretodo por la variedad que ofrece desde el tipo de hojas según gramaje o color hasta la elección de tapas con diferentes materiales …hasta textiles y lisos o con motivos decorativos….inspiran !!! Gracias por compartir tus crafts “

    • comment-avatar
      admin 18 noviembre, 2016 (10:17 am)

      Muchas gracias Myriam 🙂 Si quieres ver algo en particular me dices y si puedo hacerlo escribiré una entrada para ello 😉

¿Te gusta? Dame tu opinión para mejorar :)