Pelicano origami o papiroflexia figura básica

El pelicano de origami o papiroflexia es una figura básica fácil de hacer y una figura con la que podemos iniciar a los más pequeños en este fabuloso mundo del arte con papel.

Como este es el primer post de esta sección me gustaría empezar con una muy breve introducción del origami o papiroflexia.

En su origen  eran unas ofrendas de carácter religioso llamados noshi procedentes de Japón. Con el paso del tiempo se desarrollaron muchas técnicas y se crearon nuevas formas. El término de Papiroflexia no apareció hasta comienzos del siglo XX y fue creado para los países de habla hispana.

Akira Yozhizawa creó un código internacional para aunar representación  de los pliegues de Origami.

Este arte se ha desarrollado mucho y no sólo como un pasatiempo sino como un recurso pedagógico y terapéutico.

Animales, formas geométricas, cajas, flores son posibles de hacer aprendiendo los pliegues adecuados y espero poder ir compartiendo con vosotros algunas de las figuras pero para empezar os ánimo a empezar con la figura de un pelicano que es muy fácil y la podréis hacer con niños.

Comparto las instrucciones de cómo hacerlo.

Si te ha gustado por favor compártelo y déjame un comentario 🙂 ¿Tienes dudas? craftme@craftparatodos.es

Al final de este post está el vídeo. A continuación puedes leer las instrucciones  y  en la sección de freebies un pdf  paso a paso:)

Instrucciones:

Este tipo de figuras se suelen hacer con un papel de origami cuadrado con una cara de color y la otra blanca pero si te estas iniciado y no quieres gastar mucho dinero siempre puedes reciclar papel y cortarlo al tamaño necesario. Los folios de colores son otra alternativa económica y fácil de encontrar. El tamaño es de libre elección pero la forma tiene que ser cuadrada, aunque el tamaño ideal es de 10 cm x 15 cm.

 

  1. Empezamos con la cara blanca hacia arriba. Doblamos por la mitad con una línea diagonal formando un triangulo y abrimos de nuevo el papel. La línea diagonal nos queda marcada.

1

  1. Ahora tenemos que doblar en valle las esquinas exteriores hacia la línea diagonal y marcamos los pliegues muy bien.

2

  1. Repetimos el paso número 2 – doblamos los bordes exteriores hacia la línea diagonal y marcamos bien los pliegues. La figura que nos queda en su parte superior me recuerda a la parte de debajo de una corbata por detrásJ.

3

  1. Ahora giramos la figura y doblamos en valle uniendo la punta inferior con la superior. Dóblalo bien. Gire modelo una y doble punto inferior hasta el punto superior.

4

  1. Esta nueva figura la doblamos en valle por la mitad.

5

  1. Giramos hacia la izquierda la figura para que nos quede tumbada. Este es el cuerpo del pelicano.

6

 

  1. Ahora tiramos hacia fuera/arriba el triángulo interior y aplanamos para obtener el cuello.

7

  1. En la punta del cuello hacemos un pliegue para formar el pico/cabeza.

8

  1. Para poder apoyar el pelicano debemos doblar un poco las alas para marcarlas y desdoblamos de manera que el pelicano descanse y pueda sentarse.

9

Y ¡voilà  ya tienes tu pelicano!

10

Este es el vídeo de los pasos 🙂

1 respuesta a "Pelicano origami o papiroflexia figura básica"

¿Te gusta? Dame tu opinión para mejorar :)